Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

307 Notas publicadas

Notas recientes
Alexander Mercouris, analista británico y editor del portal The Duran, escudriña la hermenéutica detrás de la reciente revisión de la postura nuclear (RPN)del Pentágono...

No fue una buena semana para el premier israelí BibiNetanyahu en ninguno de sus frentes doméstico/regional/global.

Mientras el nonagenario ex secretario de Estado Kissiger incita a un “tentador golpe nuclear contra Norcorea”, las dos Coreas se han unido en un solo equipo para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno
Es lamentable que dos ex presidentes supuestamente mexicanos no estén enterados que ante sus narices Clinton y Baby Bush hayan construido la tercera parte del ignominioso muro y que solamente se enfoquen a la otra tercera parte del muro Trump
China no soslaya el desarrollo de los recursos de petróleo, gas, minerales y otras energías no fósiles, así como la pesca y turismo junto con los países del Ártico con respeto a las tradiciones y culturas de los residentes que incluyen a los pueblos indígenas conservando el ambiente natural y promoviendo la investigación científica bajo una gobernación cooperativa de ganar-ganar.
La política exterior de Alemania se clarifica conforme se profundiza la rivalidad geoestratégica de Estados Unidos (EU) contra el binomio de Rusia y China, impugnados de competidores por la otrora unipolaridad decadente de EU, como manifestó el secretario del Pentágono, James Mad Dog Mattis.
Se ha iniciado el proceso de balcanizaciones y California, feudo a mayoría demográfica mexicano-latina, no es la excepción cuando la descomposición de la globalización ha golpeado los dos lados de la transfrontera amurallada.
Mientras Norcorea y Sudcorea acuerdan competir en un equipo unificado en los juegos olímpicos de invierno, en una fogosa entrevista a Reuters, Trump juega a la montaña rusa cuando hasta ahora ha resultado el gran perdedor, al unísono de Japón, del acercamiento entre Seúl y Pyongyang.
Son pocas las buenas noticias, como el plausible diálogo de las dos Corea bajo el espíritu olímpico de invierno, en medio del profundo caos global provocado por la decadencia de EU y el clásico llenado de sus vacíos geoestratégicos por Rusia y China.
No fue una buena semana para la Santa Alianza bidireccional del premier israelí Benjamín Netanyahu y Jared Kushner, talmúdico yerno del cada vez más polémico Trump.